¿Marca Personal y Tauromaquia?

Una aportación sobre marca personal deportiva en el libro de Andrés Pérez Ortega, “Marca personal para Dummies” fue el desencadenante de este artículo, que hemos realizado Imanol y este quién os escribe de forma conjunta a raíz del siguiente tweet:

Torero

Mi primera pregunta fue obvia: ¿Cómo empezaste a trabajar tu propia marca y cuál fue el motivo que te impulso?

Todo empezó alrededor de 2007, cuando todavía era novillero, los medios, como es lógico apenas me daban cobertura, pues no era un novillero que toreara mucho, entonces investigando me di cuenta que a través de la red existía un canal potencial como mínimo para dejar constancia digital de mi logros profesionales. Cree un blog y mis perfiles sociales, y comencé a formarme de manera autodidacta en el mundo social media, y posteriormente en el del branding personal.

“Podemos decir que el principal impulso fue dar a conocer mi profesión a todos los que la desconocen y por supuesto, darme a conocer como profesional dentro de mi sector”.

Foto promo 4

La necesidad de ser escuchado es igual a cualquier profesional, en cuanto a la creación y construcción de la marca personal en cualquier ámbito mediático, un torero, un deportista, un actor o una estrella de la música partirán de las mismas cuatro bases; investigación, planificación, comunicación y evaluación.

Cualquier marca sea personal debe pasar por estas cuatro fases adaptándolas a las figura mediática en cuestión.  Imanol aporta la siguiente reflexión a este punto: “Las similitudes principales son que al igual que los deportistas en cierto modo estamos expuesto al público, debemos medir lo que hacemos como lo hacemos y donde lo hacemos para no devaluar nuestra imagen, tenemos unos valores al igual que los deportistas que debemos explotar.

“Nuestro trabajo como brandmanager sería descubrir cuáles son los valores que posee cada torero y sus seguidores, de esta forma buscar valores comunes que sirvan para conectar a ambos, tanto personal como profesionalmente, al mismo tiempo formarlos y darles herramientas para que sepan comunicarlos”.

Pero no será tarea sencilla, como comenta Imanol hay una gran diferencia en cuanto al mundo deportivo: “La diferencia es que es un sector mucho más hermético que el deportivo, estamos a años luz en cuanto a él, y me atrevo a decir que debemos fijarnos y copiar muchas cosas que nos beneficiarían”.

Los toreros siempre han sido figuras más cercanas a la celebridad y a las revistas de papel cuché,  en su defensa hay que argumentar que el deporte en España canibaliza y desvirtúa todo, al igual que esa distancia que existe en la figura del torero y parte de la sociedad por la problemática existente en su profesión.

“Nuestra objetivo y el del torero sería naturalizar y acercar su figura a la sociedad, consiguiendo que él pueda mostrarse más cercano y accesible a contar su historia personal y los valores que rodean la tauromaquia”.

11051977_831271966920015_2631314901933286011_n

El trabajo que viene realizando Imanol con su marca personal le está reportando ese acercamiento a nuevos públicos creando nuevas oportunidades de negocio, tal como me indica: “Potenciar mi marca personal me ha llevado a acercar a una plaza de toros, cada vez que toreo, gente que es poco habitual que vaya a los toros así como rejuvenecer la media de edad de los que van a verme, gente muy joven de entre 16 y 35 años. Llevar gente a una plaza de toros como público conlleva ser rentable para quién te contrata, y si te contratan hay más oportunidades de torear.”

Para conseguirlo es necesaria la implicación del torero, su voluntad a abrirse a la sociedad y tener una visión nada cortoplacista.

En este aspecto, es bueno que figuras dentro del mundo de la tauromaquia lo tengan tan claro como Imanol Sánchez: “Es un trabajo costoso, pues no se crea de la noche a la mañana pero después de varios años empiezo a ver resultados, haciendo un símil con el fútbol, juego en primera, pero soy un torero de los de abajo de la tabla, y gracias a potenciar mi marca personal he conseguido ser reconocido no sólo dentro del sector sino fuera, potenciar mi marca de personal me ha llevado a ser noticia constante de una manera o de otra, salir en los medios de comunicación y estar en la cabeza del público aficionado y público que no lo es”.

En el deporte como en la tauromaquia el objetivo final es el mismo, conseguir una estabilidad profesional dentro o fuera de la plaza de toros. Un buen trabajo de gestión y la búsqueda de salidas profesionales paralelas, sirven para alejarse de la visión cortoplacista y crear a lo largo de los años una marca creíble y respetada.

1780612_694043727340394_4292451693680669029_nAcabamos este artículo con la reflexión de Imanol sobre la importancia de pensar en el futuro a la hora de trabajar el día a día: “A largo plazo como es lógico, en cualquier deporte de élite todo se acaba, por eso veo imprescindible trabajar la marca personal, para seguir teniendo prestigio y respeto de quienes te rodean una vez dejas de estar en activo, y seguir teniendo oportunidad y buena colocación en cualquier mercado laboral”.

Si quieres conocer más sobre la figura de Imanol te dejamos su página web, te recomiendo ver los diferentes contenidos que tiene:  http://www.imanolsanchez.com/ #brandmanager

Anuncios

Un comentario en “¿Marca Personal y Tauromaquia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s